jueves, 21 de mayo de 2009

CLASES DE TEXTOS NARRATIVOS

RELATO:
Consiste en crear o revivir acontecimientos caracterizando el lugar, tiempo y acción de los personajes. Debe utilizar un lenguaje de rasgos rápidos y precisos. Además el humor, la intriga y la ficción se pueden emplear para fomentar su interés.

EJEMPLO:

BARRIO LA ESTRELLA
En el barrio La Estrella y el Cedro, sus primeros habitantes tuvieron grandes dificultades para construir sus casas porque no tenían calles ni carreteras para poder entrar los materiales hasta sus terrenos. En una ocasión el Dr. Santofimio Botero visito el barrio y fue él quien dio abertura a algunas calles, tiempo más tarde algunos habitantes abrieron otra calle para que entrara una pipa de agua.
Más o menos desde el año 65 se construyeron unos vagones, los cuales eran la escuela además en la calle también se daban clases. En el barrio permanecían soldados que venían desde la picota a hacer vigilancia, ellos eran quienes ayudaban a las mamás a cargar las vasijas del agua, cuando llovía ellos traían a los niños a la escuela y llevaban a los profesores hasta Meissen.

MITO:
Es un relato que explica el origen de los hombres, de las cosas, sanciones, prohibiciones; es decir tanto de las materiales como de las espirituales y sociales.

EJEMPLO:

LA PIEDRA DEL MUERTO
Aseguran los habitantes del barrio Capri de Ciudad Bolívar, que hace muchos años por este sitio bajaba una quebrada cristalina, desde 1948, cuentan qué un joven pastor de ovejas vivía en la casona de Meissen. En esta casona trabajó Magdalena, ella era la cocinera de don Olegario Fonnegra. Magdalena una mujer respetuosa y sumisa, la madre de un hijo de escasos años que desde muy temprano le había enseñado el oficio de pastor. Un día este chico estaba cuidando un rebaño de ovejas y la mamá se había demorado en traerle el almuerzo, el hijo se revelo y la insulto, entonces su mamá en medio de su pena le echa una maldición diciéndole: que tenía un corazón de piedra, esto sucede de jueves santo, el viernes santo un vecino le dijo que su hijo se había convertido en piedra y desde entonces todos los años Magdalena venía a hacerle la misa a su hijo convertido en piedra y a llorar las amarguras de su maldición.

LEYENDA:
Narración de suceso que tiene más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos, aunque puede surgir a partir de hechos reales.

EJEMPLO:

EL PUENTE DEL INDIO
El origen de la construcción es motivo de historias que inventan las gentes y que lo relacionan con una supuesta época en la que vivían indígenas en este lugar, labrando inmensas piedras que cortaban, cuadraban y pegaban, utilizando para ello un barro especial. Los indígenas, según estos relatos, se vieron obligados a construir el puente porque el delgado y contaminado hilo de agua que hoy cruza a sus pies, por aquel entonces, era un gran río imposible de pasar a pie.
Su arquitectura recuerda los acueductos romanos y, guardadas las proporciones, evoca el milenario acueducto de la ciudad de Sevilla en España.

jueves, 7 de mayo de 2009

TEXTOS NARRATIVOS

http://www.youtube.com/watch?v=gck8aSsC514